martes, 8 de septiembre de 2009

WARIS DIRIE – SU VIDA, SU ÉXITO, SU FUNDACIÓN

Waris Dirie nació en 1965 en el seno de una familia de nómadas en la región de Gallacaio, en el desierto somalí, cerca de la frontera con Etiopía. A los 5 años pasó por el ritual de la ablación, quedando mutilada. Este procedimiento criminal se realiza en numerosos países tanto por musulmanes como por cristianos. Según las estimaciones de la ONU, alrededor de unas 6.000 niñas son sometidas diariamente a esta cruel mutilación.

A los 13 años, Waris se escapó para no tener que casarse con un hombre que podía ser su abuelo. Acabó trabajando de criada en la Embajada somalí en Londres y, posteriormente, lavando los suelos de un McDonald’s, donde la descubrió el famoso fotógrafo de moda Terence Donovan y alcanzó la fama internacional. Se mudó de Londres a Nueva York y se convirtió en una de las top models más famosas. Fue la primera modelo africana en tener un contrato en exclusiva con Revlon; y ha aparecido en la portada de todas las grandes revistas. Waris Dirie trabajó con Timothy Dalton en 007: Alta tensión, y la BBC rodó un documental titulado “A Nomad in New York” para la serie “The Day That Changed My Life”.

Cuando fue entrevistada por la famosa periodista Barbara Walters, de NBC, y por Laura Ziv, de la revista Marie Claire, la modelo decidió hablarles del horrible ritual que representa la mutilación genital femenina, contándoles su experiencia personal. La entrevista y el artículo desataron una oleada de asombro y compasión. El entonces secretario general de la ONU, Kofi Anan, la nombró Embajadora de Naciones Unidas. La ablación o mutilación genital femenina se practica abiertamente en países africanos, árabes y asiáticos, pero numerosas familias de emigrantes afincadas en Europa, Estados Unidos y Canadá siguen sometiendo a sus hijas al cruel ritual a escondidas. Decidida a obtener el máximo apoyo posible para la prohibición de esta práctica, Waris Dirie recorre el mundo como representante de la ONU.

En 1997, su autobiografía, Flor del desierto, se publicó en Nueva York y se convirtió en un superventas (estuvo en la lista de los diez libros más vendidos de Spiegel durante 120 semanas seguidas). Se han publicado más de 50 ediciones autorizadas y ha estado en la lista de los libros más vendidos de varios países. Hasta la fecha, se han vendido 11 millones de copias en todo el mundo.

Veinte años después de su huida, decidió volver a ver a su familia en Somalia. Un proyecto aventurado, si se tiene en cuenta que Somalia es un país que lleva 12 años en guerra civil y sufriendo hambrunas. Describió su viaje en un segundo libro, Amanecer en el desierto, que también se convirtió en un superventas.

En 2002 creó la Fundación Waris Dirie, con sede en Austria. La fundación realiza campañas mundiales para concienciar contra la mutilación genital femenina, y ofrece apoyo a otras campañas y a las víctimas de la ablación. A través del correo waris@utanet.at, la fundación también ofrece información para activistas, simpatizantes, afectadas y los medios. Hasta la fecha, más de 30.000 personas han usado este servicio.

En su tercer libro, Niñas del desierto, publicado en 2005, Waris Dirie habla del día que rompió su largo silencio, de sus encuentros con víctimas y culpables, de sus investigaciones, de sus contratiempos y éxitos. Gracias a este libro, lanzó una campaña internacional contra la MGF (Mutilación Genital Femenina). En 2006, la Unión Europea incluyó por primera vez en su agenda la lucha contra la ablación. En 2005, Waris Dirie se había reunido con 25 ministros de Estados miembros para hablar de las medidas que debían tomarse contra la ablación. Se endurecieron las leyes en varios países y empezaron a tomarse medidas preventivas.

En 2007, Waris Dirie lanzó una campaña contra la MGF con el apoyo de Scotland Yard y BBC en Gran Bretaña. “Es necesario entender que la mutilación genital femenina no tiene nada que ver con la tradición, la cultura o la religión”, dice Waris. “Es una forma de abuso infantil. Todos los países del mundo deben tomar medidas serias y consistentes contra las personas que realicen este crimen”.

Ese mismo año se publicó el último libro de Waris Dirie, Letter to my Mother, del que dice: “Es mi libro más personal. Hay heridas que no se curan. El deseo de ver a mi madre y de perdonarla era muy grande, pero comprendí que el amor y el sufrimiento van de la mano. Aunque escribir este libro fue una experiencia dolorosa, también fue de gran importancia…”

La ablación se convirtió en un tema internacional gracias a los libros de Waris Dirie. Debido a la presión internacional, catorce países africanos, entre los que se encuentran Kenia, Ghana, Burkina Faso, Costa de Marfil y la República Centroafricana, prohibieron la mutilación genital femenina en 2007. Según los datos de UNICEF de 2006, 150 millones de mujeres han sido mutiladas genitalmente. Muchas de ellas han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias de mutilaciones realizadas por parientes o médicos irresponsables también en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, en muchos países el gobierno sigue sin intervenir a pesar de conocer las consecuencias de la terrible práctica.

Waris Dirie ha sido galardonada con numerosos premios por su dedicación y sus libros. Destacaremos entre ellos el Premio Mujeres del Mundo, que le entregó el ex presidente de Rusia Mijaíl Gorbachov (2004); el Premio Mujer del Año de la revista Glamour (2000); el Premio África del gobierno alemán (1999), así como el Premio Corine, otorgado por la Asociación de Libreros Alemanes al Mejor Libro de No Ficción (2002). En 2007, el presidente Nicolas Sarkozy le concedió la Legión de Honor y la Asociación Demográfica Mundial le otorgó el Premio de las Generaciones.

En enero de 2009, Waris Dirie creó la nueva Fundación PPR para la Dignidad y Derechos de la Mujer, que estableció en París con el magnate francés François-Henri Pinault y su esposa Salma Hayek. Ya se han aprobado los primeros proyectos benéficos para Pakistán, India, Congo, Benín, Nigeria, España y Francia.

Waris Dirie tiene la nacionalidad austríaca y es madre de dos hijos. También es la coproductora de FLOR DEL DESIERTO.

Para obtener más información acerca de la MGF:
Waris Dirie Foundation FGM network
www.waris-dirie-foundation.com www.fgmnetwork.org

World Health Organisation Forward UK
www.who.int/reproductive-health/fgm www.forwarduk.org.uk

UNICEF Rainbo
www.unicef.org www.rainbo.org

Amnesty USA
www.amnestyusa.org/violence-against-women

CAMS – Commission pour l’Abolition des Mutilations Sexuelles
www.cams-fgm.org

30 comentarios:

  1. Me gustaria saber en que minuto o momento de la pelicula 007 Alta tension, aparece Waris Dirie. Soy admiradora de esta mujer y vi la pelicula ya que me entere que salia en ella, pero no la he visto como personaje.

    ResponderEliminar
  2. hola. soy isabel mercedes, de colombia. lei uno de los libros de waris y me impacto mucho saber por todo lo que tiene que pasar tras subrir esta clase de mutilacion; por eso me gustaria conectarme mas de cerca sobre ete tema y recibir informacion.Me parece importante apoyar a mujeres con este problema, por que esto nos toca a todos.

    ResponderEliminar
  3. He conocido a esta mujer gracias a la sensacional película y quedé totalmente impactada de que, en pleno siglo XXI, se sigan cometiendo estas atrocidades. Bien por Waris y su voluntad de hacer del mundo un lugar más acogedor para quienes todavía tienen la oportunidad de no sufrir lo que sufrió ella.

    ResponderEliminar
  4. creo que el tiempo y el racionalismo para algunos no cambia, viven estancados en el salvajismo cada dia haciendo nuevas victimas no hay futuro solo pasado, hay que ver el tiempo y nuestra dedicacion hacia la mejora del ser humano hacia habitos salvajes.

    ResponderEliminar
  5. PEPA LOPEZ VALERO14 de abril de 2010, 5:47

    ME COMPRE EL LIBRO NADA MAS SABER DE SU HISTIORIA,ES REALMENTE MARAVILLOSA,PUES CREO QUE SI YO HUBIESE SIDO ELLA NO HUBIESE LLEGADO A SALIR DE SU PAIS,LO QUE NO ME GUSTO LEER FUE CUANDO LE HICIERON LO DE LA ABLACION Y LO QUE MAS ME DOLIO Y SORPRENDIO ES QUE SE LA HICIERAN A LOS 5 AÑOS,SIENDO TAN PEQUEÑA.MADRE MIA LO QUE TUVO QUE SUFRIR,HOY ESTOY TERMINADO DE LEER SU LIBRO FLOR DEL DESIERTO,Y CUANDO TERMINE ME COMPRARE LOS OTROS DOS QUE HE VISTO,Y LA PELICULA TAMBIEN LA VERE CUANDO LA CONSIGA.BUENO PARA MI ERES UNA DE LAS SOMALIS MAS INCREIBLES QUE HAYA CONOCIDO,AUNQUE NO CONOZCO A NINGUNA.OJALA QUE A PARTIR DE AHORA TODO LE VAYA MUCHO MEJOR.

    ResponderEliminar
  6. INCREIBLE LA VOLUNTAD DE ESTA MUJER, ES UNA ELEGIDA POR DIOS!!! VOY A CONSEGUIR EL LIBRO PARA LEERR NO LA CONOCIA,PERO VOY A INTERIORIZARME MAS EN SU BIOGRAFIA!!

    ResponderEliminar
  7. ES INCREIBLE LA FORTALEZA Y LA DECISIÓN DE WARIS, ES DE ADMIRAR SU LUCHA POR TERMINAR CON TRADICIONES QUE MENOSCABAN LA INTEGRIDAD DE LAS MUJERES. AGRADEZCO A DIOS QUE TODAVIA EXISTAN MUJERES COMO ELLA, QUIERE DECIR QUE TODAVÍA HAY ESPERANZA EN EL MUNDO.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leer sobre esta gran mujer y me sumo a los comentarios. ¡Que mujer! Mañana buscare con el favor de Dios, sus libros para leerlos. Es muy interesante su vida.

    ResponderEliminar
  9. yo la conoci leyendo sus libros son preciosos te enganchas a ellos y lloras a la vez,luego supe de la pelicula preciosa y valiente esta mujer

    como se dice en españa oleee por esta mujer wapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hoy escuche Radio maria 102.1 en argentina y me entere de la historia de esta niña...por Dios no dejes de hacer nunca lo que haces. Pedi ayuda por que hay un monton de personas que podemos ayudarte desde ya conta con mi oraciòn... mucha fuerza y acordate por favor que cuantas mas niñas salves, eso te cura.
    un gran abrazo y mucha suerte bendiciones

    ResponderEliminar
  11. DIOS HIZO A LA MUJER Y AL HOMBRE, EL SABIA PERFECTAMENTE LO QUE ESTABA CREANDO, QUE ALGUIEN OPINE QUE LA MUEJR NO DEBE TENER LOS ORGANOS QUE DIOS LE DIO, ES IR EN CONTRA DE EL, Y EN MI OPINION LAS PERSONAS QUE HACEN ESTO A NIÑAS INOCENTES SERÁN CONDENADAS EN SU MOMENTO, POR IR EN CONTRA DE LO QUE DIOS HA CREADO.
    LE PIDO A DIOS CADA DIA QUE MANDE AYUDA A ESTAS NIÑAS PARA ESTAS PERSONAS QUE BUSCAN GANAR DINERO CON LAS CREENCIAS TONTAS DE LA GENTE, NO LES HAGAN MAS DAÑO.
    DIOS PADRE POR FAVOR BENDICE A ESAS NIÑAS, PROTEGELAS Y CUIDALAS.

    ResponderEliminar
  12. ME TIENE IMPACTADA LA HISTORIA DE ESTA MUJER EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA, TODO LO QUE PASO, BUSCARE EL LIBRO, Y QUE DIOS LA BENDIGA POR SIEMPRE.


    EJCR

    ResponderEliminar
  13. es impactante, ver la fortaleza de una mujer que creció en los medios mas ostiles del mundo y ver como otras se dejan matar por estar pegadas aun hombre o dejan hacer cosas feas a sus hijas, por este hombre, y viven en lugares famosos en sociedades y ciudades con tecnología con reglas, con normas, esta mujer es ejemplo de vida y todas debemos seguirla y no dejar mas que abusen de nosotras y de nustras hijas. LIBEREMONOS

    ResponderEliminar
  14. Soy Cecilia de Montevideo - Uruguay
    Hace tiempo me enviaron un mensaje con la biografia y como se dedico y se dedica a salvar a las niñas de Africa, y como ella pudo salir adelante, desde ese momento estoy buscando los libros que ella escribio pero no los consigo.
    La felicito por esa dedicacion y valentia, no todas podriamos hacer eso, si me gustaria pero creo que no me animo a dar el paso.

    Mucha fuerza a todas esas niñas que siguen sufriendo por algo tan horrendo como es el ritual de la ablacion.
    Admiro esa gran mujer

    ResponderEliminar
  15. Yo solo kiero k las mujeres debemos unirnos! e intentar parar una estupida tradicion....NO ES JUSTO k solo por ser mujer crean k merecemos sufrir!!! YA BASTA!

    ResponderEliminar
  16. Admiro profundamente a esta mujer y siento una profunda pena por las madres que convensidad realizan estas practicas dejandose llevar por una tradicion que solo lleva a que las mujeres sigan siendo sometidas por esos hombres que solo buscan su beneficio al igual que los gobiernos no les importan que esas mujeres fuertes africanas surjan de la nada y se hagan poderosas

    ResponderEliminar
  17. Acabo de ver la pelicula,estoy totalmente,indignado,dolido,a tal punto de decir que hoy en dia es una atrocidad lo que le hacen a las mujeres en ese pais como en otros,ojala logre cambiar la mente de esas personas que realizan ese tipo de ritual.A una mujer se la valora primero respetanto su derecho de elegir.

    ResponderEliminar
  18. escuche por una casualidad afortunada para mi, en la radio, la historia a grandes rasgos de waris y desde el primer momento me atrapo, es impactante como es que desiden en el cuerpo de una persona no solo para determinar con quien casarce por que eso es atros pero la mutilacion de un organo el cual te define como mujer para que dejes de sentir como tal es una monstruocidad, dicen que cada cultura es feliz segun sus greencias, pero yo no creo que ningun ser humano sea feliz con una mutilacion. que el mundo abra los hojos ¡ya!.

    ResponderEliminar
  19. Es maravilloso llegar a saber de esta muy valiente y especial mujer.
    Me uno a ella en esa tan ardua lucha por erradicar ese monstruoso acto, que como bien lo llama ella, es una manera extrema de abuso infantil.

    ResponderEliminar
  20. ohhhhhh q mal con loq se les ace aestas niñas yo tanbien soy mujer y esperoq canbie radicalmente esto y si bien se sabe qde la noche ala mañana no se cumplira debemos luchar toods juntos contra esto como lo hizo waris dirieun ejemplo de mujer

    ResponderEliminar
  21. ...es admirable, valiente y muy guapa, es un ejemplo de superacion. Su historia es muy impactante. Y esa practica tan salvaje, de la que son objeto las niñas en Somalia, ya deberia desaparecer

    ResponderEliminar
  22. WOW. QUE VALOR, QUE ENTEREZA, QUE FORTALEZA, EJEMPLO, DIGNO DE ADMIRACION. Ojalá se pueda hacer algo al respecto para que las mujeres somalíes ya no vivan este acto de dolor. Viva la libertad y el poder de elección. Gracias México Lindo

    ResponderEliminar
  23. DIOS BENDITO VENDRA A LMPIAR TANTA INMUNDICIA EN ESTE PLANETA Y PONDRA TODO EN SU JUSTO LUGAR. BENDICIONES PARA ESTA MUJER QUE ME HA HECHO LLORAR CON SU HISTORIA DE VIDA

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que Dios le dio fortaleza a esta gran mujer para soportar tanto sufrimiento, y por esto mismo es que ha tenido y tiene el gran DON de poder salvar las niñas que como ella tienen el derecho a una vida plena y feliz., apenas me mandaron información y de verdad una mujer digna de admiración.. Dios le acompañara en su ardua labor....

    ResponderEliminar
  25. la historia de esta gran mujer toca el corazón de cualquiera, es increíble lo que algunas personas tienen q sufrir por las decisiones que se toman cuando aun somos muy pequeños... aplaudo tu fortaleza waris y lo que has logrado, muy pocos pueden decir que han sido pioneros de un cambio que salvara miles de vidas... GRACIAS POR TU GRAN LABOR! QUE DIOS TE BENDIGA!

    ResponderEliminar
  26. Conocí la historia hace años en una publicación de la revista Selecciones, me impactó mucho y siempre recuerdo la travesía de Waris y me reprocho por qué somos tan egoístas y bárbaros con las mujeres.
    Buscaré la película. Saludos desde México a Flor del Desierto.

    ResponderEliminar
  27. hola mi nombre es Pilar y en una de mis clases llegamos ha hablar del tema de las formas en las que las mujeres son tratas en los distintos continentes, especialmente en Africa y comentaron acerca de Waris, busque la pelicula y ya la vi, pero desgraciadamente ya llevo un tiempo buscando el libro en pdf para descargarlo pero en las paginas en donde entro no lo me permite, asi que me gustaria pedirles de favor que si saben de una pagina donde lo pueda descargar me la faciliten... de antemano muchas gracias y una disculpa por las molestias.... Saludos

    ResponderEliminar
  28. me gusto la fortaleza que tuvo para lograr lo que ha hecho y asi deberia de tener o ver como se puede hacer para que en la ONU lo discuten la violacion. soy su admiradora yo les comento a mis compañera sobre la sra, modelo Warris Diris y su pelicula flor del desierto no me canso de verla gracias soy mexicana, lamo pilar.

    ResponderEliminar
  29. El mundo solo pueden cambiarlo personas especiales como esta mujer, personas valientes, con coraje, con decisión...porque junto a estas personas siempre esta Dios, esa fuerza maravillosa que hace que lo imposible se haga realidad. Bien por Waris mujer maravillosa!!!

    ResponderEliminar

  30. Aparentemente, tiene un problema de doble moral. Aleeke es su hijo, y en el libro cuenta: "We had Aleeke circumcised in the hospital a day after he was born. This is very different from female genital mutilation; that should never even be called circumcision it's not. In males it's done for medical reasons to ensure cleanliness. I could hear Aleeke crying when they did it but he stopped as soon as I held him. Despite my strong feelings about FGM, I knew it was the right thing to do. My son has a beautiful penis. It looks so good and so clean."
    el comentario final es puro fetichismo

    ResponderEliminar