martes, 8 de septiembre de 2009

EL REPARTO

LIYA KEBEDE (Waris Dirie) es una modelo internacional, actriz y filántropa. Nació en Adís Abeba, Etiopía. Ha sido portada de prestigiosas revistas como Vogue (edición estadounidense, italiana, alemana, japonesa y española), V, Elle, Harper’s Bazaar y Time’s Style & Design. En 2003 fue la primera mujer negra en convertirse en la “cara” de los productos cosméticos de Estée Lauder. Ha trabajado para grandes marcas como Yves Saint Laurent, Dolce & Gabbana, Louis Vuitton, Tommy Hilfiger,…

En el cine ha tenido papeles en El buen pastor (2007), de Robert De Niro, y El señor de la guerra (2006), de Andrew Niccol. Interpreta su primer papel protagonista en FLOR DEL DESIERTO.

En febrero de 2007 creó lemlem (www.lemlem.com), una gama de ropa infantil y de mujer única tejida a mano en Etiopía, con el objetivo de ayudar a los tejedores etíopes, aportar independencia económica a las familias y conservar el arte del tejido. La idea surgió durante un viaje con su marido a Etiopía, donde descubrió que los productos de miles de tejedores tradicionales ya no tenían salida en el mercado. La palabra “lemlem” significa “florecer” en amárico.

Siempre con la intención de ayudar a la causa africana, ha fundado recientemente The Liya Kebede Foundation (www.theliyakebedefoundation.org) con el fin de reducir la mortalidad infantil, así como entre las madres y recién nacidos, y mejorar la salud y bienestar de madres y niños. Es Embajadora de Buena Voluntad de la Organización Mundial de la Salud.

SALLY HAWKINS (Marilyn) fue galardonada con el Oso de Plata del Festival de Berlín 2008 por su interpretación de la ingenua y eternamente optimista Poppy en Un cuento sobre la felicidad, de Mike Leigh, por la que también ganó el Globo de Oro. Estudió en la Real Academia de Artes Dramáticas y debutó en 2003 en Todo o nada, a la que siguió

También la hemos visto en Layer Cake/Crimen organizado (2004), de Matthew Vaughn, con Daniel Craig; W Delta Z (2007), de Tom Shankland; El sueño de Cassandra (2008), de Woody Allen, con Ewan McGregor y Colin Farrell, y An Education (2009), de Lone Scherfig, con Emma Thompson, escrita por Nick Hornby, y presentada en el Festival de Berlín de este año.

Pronto la veremos en el próximo estreno Happy Ever Afters, de Stephen Burke. Actualmente rueda Never Let Me Go, de Mark Romanek, con Keira Knightley y Charlotte Rampling, y pronto rodará It’s a Wonderful Afterlife¸ de Gurinder Chadha.

TIMOTHY SPALL (Terry Donaldson) nació en Battersea, Londres, en 1957. A menudo le han dado papeles de personajes de clase trabajadora y en varias películas de Mike Leigh, como en Home, Sweet Home, y encarnó a un taxista filósofo en Todo o nada (2002), debido a su capacidad de aportar sabiduría a personajes aparentemente simples.

Es un famoso actor de teatro que ha formado parte de la Royal Shakespeare Company. Ha sido el malvado Peter Pettigrew en cuatro entregas de Harry Potter. Pero ha dado vida a otros “malos”, como su retorcido personaje en Encantada: la historia de Giselle (2007), y en el musical Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet (2007), de Tim Burton, con Johnny Deep.
En 2009 ha trabajado en dos películas de terror, The Wake Wood, de David Keating, y Heartless, de Philip Ridley.

Entre otras películas suyas mencionaremos las famosas Cazador blanco, corazón negro (1990), de Clint Eastwood; El cielo protector (1990), de Bernardo Bertolucci; Vanilla Sky (2001), de Cameron Crowe; El útimo samurái (2003), de Edward Zwick, y Hamlet (1995), de Kenneth Branagh.

JULIET STEVENSON
(Lucinda) no solo es conocida por sus más de cincuenta papeles en cine, televisión y teatro, sino también como cantante. Después de licenciarse en la Real Academia de Artes Dramáticas, debutó en Conspiración de mujeres (1988), de Peer Greenaway, a la que siguieron Truly, Madly, Deeply/Un fantasma enamorado (1990), de Anthony Minghella, y El proceso de Kafka, de David Hugh Jones, adaptada por Harold Pinter a partir de la novela El proceso, de Franz Kafka. Participó en el documental Paris Was a Woman (1996); trabajó en Emma (1996), de Douglas McGrath, con Gwyneth Paltrow, y en Manjar de amor, de Ventura Pons.

La hemos visto en taquilleras películas como Quiero ser como Beckham (2002), de Gurinder Chadha; Las aventuras de Nicholas Nickelby (2002), de Douglas McGrath; La sonrisa de Mona Lisa (2003), de Mike Newell, con Julia Roberts; Conociendo a Julia (2004), de István Szabó, con Annette Bening; Triage (2009), con Colin Farrell y Christopher Lee, y Streetlight (2009), de Ian Sharp.

Ganó el Premio de Teatro Laurence Olivier en 1992 por su papel en “La muerte y la doncella”. Ha ganado numerosos premios de cine y ha sido nominada a los BAFTA en varias ocasiones.

ANTHONY MACKIE (Harold) es uno de los actores más prometedores del momento en Estados Unidos. Nació en Nueva Orleans en 1979 y se licenció en la prestigiosa Escuela Juilliard de Arte de Nueva York.
Interpretó a un rapero en su primer largometraje, 8 millas (2002), de Curtis Hanson, con Eminem. Su trabajo llamó la atención de Spike Lee, que le dio el papel protagonista en el telefilm “Sucker Free City” (2004) y en el largometraje Ella me odia (2004). Ha trabajado en el thriller Hollywood: departamento de homicidios (2003), de Ron Shelton, con Harrison Ford; en la oscarizada Million Dollar Baby (2005), de Clint Eastwood; Half Nelson (2006), con Ryan Gosling, y en la comedia El jefe (2005), con Samuel L. Jackson. Ha encarnado a Nat Turner en Ascension Day (2007) y a la leyenda del rap Tupac Shakur en Notorious (2009).

Pronto interpretará al músico de jazz Buddy Bolden en Bolden!, y en 2010 será Jesse Owens, el famoso atleta ganador de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1936.

MEERA SYAL
(Pushpa Patel) nació en 1961 en el seno de una familia originaria del Punjab que acababa de trasladarse a Staffordshire. Estudió Literatura Inglesa y Teatro en la Universidad de Manchester. El año de su graduación, ganó el Premio Nacional Estudiantil de Teatro.

Después de su éxito como dramaturga, probó suerte como actriz. Trabajó en Sammy y Rosie se lo montan (1987), de Stephen Frears, y en numerosas producciones para televisión. Entre las más recientes destacaremos “Mrs. Pritchard” (2006), “Jekyll” (2007) y “Beautiful People” (2008), de la que va a empezar el rodaje de la segunda temporada.

Otras películas suyas son Beautiful Thing (1996), Scoop (2006), de Woody Allen, y Anita and Me (2002), la historia de su infancia, coescrita y coproducida por ella. Es la guionista de Bhaji on the Beach (1993), y su novela Bombay Dreams fue adaptada para un musical en el West End de Londres y nominada al Premio Laurence Olivier. Se estrenó en Broadway en 2004. Pronto rodará el siguiente proyecto de Woody Allen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario